Cotilleos

Profesionales extranjeros necesitados y rechazados

La situación es clara: España necesita urgente contratar profesionales extranjeros pues hay plazas vacantes que requieren ser ocupadas en lo inmediato, sobre todo en ámbitos médicos; sin embargo el trámite que lo permitiría es lento, engorroso y casi imposible.

De un tiempo a esta parte muchos profesionales españoles han optado por emigrar a países escandinavos, del Reino Unido o Portugal para desempeñarse profesionalmente en mejores condiciones laborales.

Esta huida le está significando a España vacíos profesionales que deben ser cubiertos; en este momento hay varios hospitales que requieren contratar médicos y no pueden hacerlo. Las causas de estas dificultades parecen encontrarse en el sector legal y especialmente en la forma de regular la homologación de títulos.

Los requisitos para homologar un título extranjero implican una serie de trámites, papeleo y a veces pruebas que suponen la ejecución de un proceso que lleva en el mejor de los casos entre 6 a dos años. A su vez, los profesionales extranjeros saben que sin una especialización no pueden postular; 1 de cada 10 logran ser aceptados en el mercado laboral.

Este aseguramiento de garantías que por una parte pretende la excelencia de aquellos contratados, parece no tener límite ni fin; la mínima proporción de profesionales extranjeros que logra la homologación de títulos y que son contratados, están sometidos a pasar por una serie de evaluaciones que el resto de sus colegas en el mismo cargo no las cumplen.

Esta situación no se da en países como Reino Unido y Portugal que por otro lado resolvieron el problema legal firmando acuerdos bilaterales de manera que el profesional extranjero es contratado en el país de origen y su título pasa a ser homologado de forma instantánea.

Más que pruebas y trámites aseguradores en España hay olor a resistencia… será que estamos ante una forma de discriminación que se ha disfrazado de racionalización?

Fuente: El Pais

  • Jaime

    A mí me hicieron todos los trámites en erberea.com

    Les mandé la documentación y me llamaron cuando lo tenían todo en regla. Muy profesionales!

    Espero que les sirva.

    J

  • http://www.profesionalesperuanos.org Profesionales peruanos en el mundo

    Es un tema muy interesante. Acabo de lanzar un blog igualmente para tratar este tema del punto de vista de los profesionales peruanos en el mundo.

    Igualmente, estamos estudiando como el ejercicio profesional se puede ver afectado por los acuerdos de cooperación económica.