Sex and Life

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Condoms

El sexo es algo natural, necesario para la vida, y ¿por qué no?, también muy divertido. Todas las mujeres tenemos el derecho y la obligación de disfrutar del buen sexo de la forma en que nos guste más, y con la persona que elijamos. Pero no todo son aspectos positivos: conocer y prevenir las enfermedades de transmisión sexual es un tema muy importante para disfrutar del sexo seguro.

El embarazo no deseado no es el único riesgo que puede sufrir una mujer durante una relación sexual no segura. El embarazo puede prevenirse cuando se desee mediante cualquier método anticonceptivo, pero el único método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS’s, son enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos oportunistas que consiguen transmitirse de una persona a otra a través de un acto tan común y necesario en la vida del ser humano como es el sexo.Prevenir las enfermedades de transmisión sexual

Entre estas enfermedades se encuentran la clamidia, gonorrea, herpes genital, sífilis, tricoma, hepatitis, cáncer de cuello de útero, etc, y la peor de todas: el SIDA.

Todas estas enfermedades pueden prevenirse a través del sexo seguro mediante el uso del preservativo, impidiendo que si una persona contiene la infección por alguno de estos microorganismos, contagie a la otra persona que se encuentra sana. Si la enfermedad es contagiada, es necesario actuar cuánto antes para evitar problemas mayores. Sólo en el caso del SIDA no existe ningún tratamiento para curar la enfermedad una vez contraída, y se convierte en una enfermedad de por vida.

Disfrutar del sexo con una persona nueva es mucho más seguro con un preservativo, sobre todo si no conoces su historial médico que te asegure que no padece ninguna de estas ETS’s. Utiliza siempre preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Pide información a tu médico para conocer mejor las ETS’s, cómo prevenirlas, y cuáles son los síntomas de padecerlas. Si crees que puedes tener alguna de ellas, acude rápidamente a tu centro médico más cercano para asegurarte.

El sexo es muy divertido, pero no lo es jugarte tu salud. ¡Apuesta por el sexo seguro!