Mamás

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Mother and daughter in kitchen making a salad smiling

En unas semanas celebraremos, tanto en España como en buena parte del mundo, el Día de la Madre, un acontecimiento a través del cual se pretende homenajear a esas mujeres que, con esfuerzo y dedicación, han criado a sus hijos dándoles siempre lo mejor.

Y es que una madre le dice a su hija que es hermosa, apoya a sus hijos en los mejores y peores momentos de su vida y está ahí siempre que se la necesita.

Es por ello que, muy probablemente, ya estarás pensando en qué le vas a regalar a esa mujer tan especial para ti durante esta famosa celebración, ya que ellas se merecen recibir un obsequio muy especial.

Pero, ¿por qué se entregan regalos durante el Día de la Madre?, ¿cuál es el origen de esta festividad? ¡Aquí tienes algunos datos sobre la historia de la celebración del Día de la Madre!

La antigua Grecia

Aunque pueda parecer una fiesta cuyos orígenes se remontan al siglo XX, es importante destacar que el Día de la Madre ya se celebraba en la Antigua Grecia, donde la tradición rezaba que había que homenajear a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Zeus y Hades.

La Antigua Roma

El modo de celebrar el Día de la Madre que adoptaron los romanos se asemejaba mucho al griego, solo que ellos realizaban ofrendas durante tres días en el Templo de Cibeles. En esta época, la fiesta tenía lugar durante el mes de marzo.

El catolicismo

Con el fin de honrar a la Virgen María, los católicos decidieron celebrar esta festividad que, un tiempo más tarde, pasó a conmemorarse durante el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y una fecha en la que los habitantes de Panamá todavía honran a sus madres al igual que los cristianos hicieron con la Virgen.

Como ves, nos encontramos ante un acontecimiento lleno de belleza que ya se celebraba hace varios siglos y cuya finalidad siempre ha sido ensalzar la figura de las madres, unas de las personas más importantes para todos nosotros.