Cotilleos

¿Por qué debemos votar?

por-qua-debemos-votar

En España el voto es un derecho y no es obligatorio. Pero más allá del voto en elecciones nacionales, presidenciales o parlamentarias, muchas veces se nos presenta la oportunidad de ejercer este derecho en instancias más acotadas a nuestro entorno: votar en nuestro ámbito de trabajo (gremios), de estudio, en la administración de copropietarios de nuestro edificio, etc. Por ello he pensado en compartir al respecto algunas reflexiones, de modo que aquí van…

Votar es dar mi dictamen a la elección de una o varias personas. El voto es un método de elección de candidatos a un cargo. Es nuestra oportunidad de expresarnos: como persona, como ciudadana.

Con el voto puedo expresar mi apoyo, mi desacuerdo o mi abstinencia.

El voto en blanco es otra manera de manifestarnos. Es la posibilidad de ejercer tu derecho a demostrar tu disconformidad: vale decir que de las opciones que hay, nadie es de tu agrado.

Si no votas  no habrás  expresado tu opinión; es lo mismo decir que no participaste, que no te manifestaste. El voto nulo puede ser accidental o intencional. Es un voto mal realizado por lo cual se anula.

Debemos votar porque toda nuestra vida esta regida por quienes nos gobiernan, por ejemplo la salud, los impuestos, la educación, etc. Luego si estamos en desacuerdo con las leyes, medidas, acciones que ese colectivo  tome, moral y éticamente no deberíamos emitir opinión si no votamos ni a favor ni en contra. Es muy común oír “a mi la política no me interesa” o “yo en la política no me meto”, pero emitir opinión va mucho más lejos que eso, que por cierto no debería ser así. La política, a mayor o menor escala: en ámbitos laborales, personales  e incluso el  nacional, es parte de  nuestro diario vivir.

Imagen: juventud

  • pepito

    pedi de ecuador no de ESPAÑA lol !

  • LUNA

    BONITO TEMA Y MUY EXPLICITO, GRACIAS…