Cotilleos

Políticas frente al cambio climático

Politicas Frente Al Cambio Climatico

El Grupo de los Ocho, el famoso G-8, que congrega a los ocho países más industrializados del mundo -Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- sigue optando por la indiferencia frente al cambio climático. En su última cumbre en Japón, a principios de mes, sostuvieron que habría que esperar hasta 2050 para recién comenzar a disminuir las emisiones de gases contaminantes a la mitad. Para María Novo, entrevistada ayer por la agencia de noticias IPS, el cambio debe ser ahora.

Si bien es la primera vez que Estados Unidos, el miembro más poderoso del grupo, asume la necesidad de que la reducción de gases es esencial para controlar el cambio climático, sigue sin ratificar el Protocolo de Kyoto, que fija una fecha límite para empezar a reducir los gases para el año 2012.

En cuanto al rol de España, el tema sigue generando controversias. El Ministerio de Industria ha frenado la construcción de un programa de energía solar fotovoltaica, limitando su potencia a un máximo de 300 megavatios anuales, medida que generó un fuerte rechazo por parte de Greenpeace, que acusó al gobierno español de temer el crecimiento de las fuentes de energía renovable, pues afectaría a aquellas empresas que lucran con la energía tradicional como el petróleo o el gas.

España posee una fuente de energía solar que supera ampliamente a la de muchos países de la Unión Europea, por lo que este tipo de energía reduciría en buena proporción las emisiones de gases que se derivan de la explotación de la energía tradicional.

El problema es económico y político. Si bien es cierto que la producción de energía fotovoltaica supone grandes inversiones de dinero, su aplicación ayudaría a reducir en un 35 por ciento, según Novo, el consumo de energía, y esto no significaría que sus habitantes tengan que “renunciar a una buena calidad de vida”.

Fuente: IPS