Cotilleos

Policía a cargo de atención de mujeres maltratadas es agresor

Un nuevo caso de violencia contra las mujeres cobra conocimiento público alertando sobre el estado en que funcionan algunas dependencias españolas destinadas a atender casos de violencia. En esta oportunidad se supo que Juan José Gonzáles, Presidente de la Asociación de la Policía Local de Cantabria quien estaba al frente del servicio santanderino de atención a mujeres maltratadas, agredía a su mujer desde septiembre de 2004. Tras una serie de pruebas presentadas ante la justicia se probó que el alto jerarca golpeaba a su ex novia al punto de dejarla hospitalizada. El argumento esgrimido por el mandatario policial es que ella lo provocaba.

El Presidente de la Asociación de Policía local fue condenado por tres delitos de violencia de género a 118 días de trabajo en beneficio de la comunidad y a pagara una multa de 90 días.

Ahora bien, este caso pone sobre la mesa que los encargados de velar, vigilar y condenar los casos de violencia contra las mujeres son parte de la población agresora.

Está muy bien hacer leyes, firmar convenios e implementar medidas de condena en los casos de violencia de género, pero qué pasa a la interna de las instituciones destinadas a hacer cumplir las normas? ¿España está preparada para un cambio de mentalidad en materia de violencia?, ¿Existe capacitación adecuada de lo funcionarios públicos para hacer frente a las nuevas manera de concebir la violencia?, ¿Pueden las víctimas denunciar sus agresiones y ser atendidas como corresponde?

¿Será suficiente una condena de este tipo a un alto funcionario que está a cargo de vigilar por la violencia de género?, ¿No será este un caso para pensar acerca de lo que está pasando a la interna de las instituciones más sensibles y comprometidas en este tema?

Fuente: El Pais