Cotilleos

Planes de Retorno para Inmigrantes

Planes De Retorno Para InmigrantesEl gobierno español argumenta que bajo la figura de diversos planes complementarios se busca la mejor solución al problema del desempleo de los extranjeros inmigrantes así como cumplir con las normativas de la Unión Europea. En este sentido se intenta crear soluciones que contemplen todas las partes, por un lado el país de origen que recuperaría personas calificadas que habían partido de su país, por otro para España que tiene que regularizar su situación social en este tema y por otra parte para la persona inmigrante misma.

En este sentido, uno de estos planes implica un incentivo para el retorno de aquellos inmigrantes que lo deseen, en forma totalmente voluntaria que implica poder cobrar una parte del seguro por desempleo. En este sentido se ha pensado en que esta normativa pueda ser aplicable para buena parte de estos extranjeros que se encuentran son empleo y que podrían devenir un problema social en la medida que su situación se prolongue.

Asimismo se prevé mediante este plan que aquellos inmigrantes que opten por aceptar este incentivo de retorno no podrán volver en determinado período de tiempo (tres años) a España y que transcurridos cinco años podrían llegar a volver teniendo preferencia para ser acogidos dentro de las autorizaciones para trabajar en el mercado laboral español.

De esta forma estas personas podrían permanecer en sus países por este tiempo percibiendo fondos necesarios para su supervivencia y al mismo tiempo no se encontrarían en España sin empleo y sin fondos para mantenerse en su vida cotidiana lo cual como mencionaba antes implica un riesgo para la sociedad española ya que puede representar un foco potencial de delincuencia o conductas antisociales.

La medida ya ha levantado polémica ya que los españoles, al menos unos cuantos que opinan en los espacios para comentarios de los medios virtuales de comunicación, discrepan con este tipo de medidas ya que sostienen que todavía que escasean los fondos públicos se les paga para que se vayan no teniendo ninguna seguridad de que no retornen antes de lo permitido por esta ley, con identidades falsas con lo cual estarían por estafando al estado y por lo tanto el dinero de todos.

Creo que es un poco extremo pensar esto y que si se implementan los controles necesarios no tendría porqué suceder. El resto de comentarios que se pueden ver demuestran mucha ignorancia sobre el tema, los aportes que hacen los inmigrantes con su trabajo son para toda la sociedad española y que hay problemas con sueldos bajos y de acceso a la vivienda pues es un problema que deben solucionar todos los españoles y extranjeros que componen la sociedad española y no echar culpas o buscar la cabeza de alguien para justificar un problema.

Fuente: 20minutos