Cotilleos

Petróleo: acuerdos entre grandes sectores

En el décimo noveno Congreso Mundial del Petróleo, que terminó el jueves pasado en Madrid, acordaron los grandes. La industria del petróleo crudo mundial, sus accionistas y sus empresas, son las que, en definitiva, se llevan la mayor parte de la torta de la riqueza que brinda la extracción del crudo, cuando los recursos naturales deberían pertenecernos a todos.

Acerca de esto habló para la agencia IPS la responsable de la ONG Interpón OXfam, Isabel Tamarit, quien dijo que sí hay soluciones, sólo que estas deben aparecer junto con la voluntad política de los gobiernos y los empresarios por, por ejemplo, tener contratos más justos para la explotación del crudo.

La ONG mencionada ha presentado un informe que da a conocer datos que paralizan: si, por ejemplo, los beneficios sobre un lote de petróleo en Bolivia, que da alrededor de 65 millones de dólares por año, se utilizaran para financiar centros de salud, más de un millón de personas verían esas necesidades cubiertas.

También se destaca la necesidad del cuidado del medio ambiente. El programa Lead Free (Libre de Plomo), por ejemplo, que impulsa la producción de gasolina sin plomo, ha hecho que muchas personas, más de 200 millones, que habitan este mundo, puedan respirar un aire más limpio.

Se trata de voluntad política y también de conciencia social. Los empresarios que manejan grandes corporaciones deberían tener en claro que, a la larga, siempre es más conveniente invertir en cuestiones de importancia social, como el cuidado del medio ambiente o la generación de empleos o la justa distribución de la renta, porque eso ayudaría a la imagen corporativa de la empresa.

Fuente: IPS