Salud

Peligros de las dietas milagro

Diet. Dieting Concept. Diet Menu

Una dieta milagro es aquella que nos promete perder mucho peso en poco tiempo, sin esfuerzo, y que además asegura que es beneficiosa para la salud. Pero nada más lejos de la realidad, porque los peligros de las dietas milagro son muchos para nuestra salud, y debemos aprender a detectarlas para poder evitarlas.

Las dietas milagro tienen en común que son muy restrictivas en la variedad de alimentos, muy bajas en calorías, y a pesar de que logran una pérdida de peso muy acusada en poco tiempo, el peso perdido corresponde sobre todo a agua, no a grasa, lo que puede suponer un grave peligro:

– aumenta el riesgo metabólico -muy restrictivas en vitaminas y minerales, y provocan alteraciones metabólicas que si son mantenidas en el tiempo pueden tener consecuencias crónicas muy graves-

– provoca desnutriciones serias

– son un frecuente detonante de trastornos alimentario como la anorexia y la bulimia

– provoca efectos psicológicos negativos, haciéndonos sentir mal con nosotras mismas

– favorece la aparición del temido ‘efecto rebote’ o ‘efecto yo-yó’ –es decir, que nada más volver a tus hábitos alimentarios anteriores, vuelves a recuperar rápidamente el peso, e incluso recuperas algunos kilos de más que no tenías antes de empezar con la dieta-

Ten mucho cuidado con las nuevas dietas que aparecen anunciadas en la televisión, en la prensa, o que aparecen como el nuevo best seller en tu librería. Suelen estar elaboradas y prescritas por personas que no pertenecen al ámbito de la nutrición, y que en la mayoría de los casos no tienen ni si quiera los conocimientos necesarios para hablar de estos temas.

En la mayoría de los casos, lo que buscan estas dietas es el beneficio económico en lugar de la promoción de una alimentación equilibrada y sana.

Antes de aventurarte a seguir una dieta, si tienes dudas, mejor pregunta a un profesional de la nutrición y la pérdida de peso sobre las ventajas y los posibles peligros de las dietas milagro, para evitarte sustos innecesarios y adelgazar de la manera más sana.