Emprendedoras

Pasos para contratar a un trabajador

social security benefits

Cuando un emprendedor pone en marcha un negocio, llega un momento en el que se deben empezar a contratar trabajadores. En este momento es cuando comienzan a aparecer dudas acerca del proceso que se ha de llevar a cabo. En este artículo intentaremos darte las claves para que consigas contratar a ese primer trabajador.

Antes de dar el gran salto, deberás si no lo has hecho ya, inscribirte como empresario en la Seguridad Social. Para ello necesitarás solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social el documento para darte de alta como empresario y que consten tus datos en el registro.

Para inscribirte como empresario tendrás que entregar la hoja con los datos bien cumplimentada, tendrás que presentar un documento que te acredite como titular de la empresa y otro documento más emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda en el que conste el tipo de actividad que realizas.

Una vez hayas cumplimentado esos trámites y te dispongas a inscribir a tus trabajadores en la empresa, primero deberás comprobar si están ya afiliados a la Seguridad Social. En el caso de que no estén afiliados, deberás darles de alta. Es algo obligatorio que debes hacer como empresario. La solicitud de afiliación es del modelo TA.1, aunque si acudes a una oficina de la Seguridad Social, te facilitarán una copia del documento.

Si tus empleados ya han sido dados de alta con anterioridad a la Seguridad Social, lo que tendrás que hacer es rellenar el impreso TA.2. Es obligatorio que PYMES y autónomos realicen todos estos trámites por vía telemática. ¿Qué datos tendrás que presentar? Pues nuevamente deberás dar el nombre o razón social del empresario, el código de cuenta de cotización social, el régimen de la Seguridad Social, los apellidos y el nombre del trabajador, el número de la seguridad social del trabajador, su DNI, domicilio y demás datos personales.