Relaciones

Pasión y amor, ¿son el mismo sentimiento?

Passionate couple on bed with the man blindfolded

Para enfocarnos en el tema a tratar debemos primeramente definir de manera correcta los dos términos en cuestión:

Pasión: es mucho más que una emoción, se trata en realidad de una serie de impulsos que nos estimulan con el fin biológico de la reproducción. Se trata de una motivación muy insistente a la que solemos agregarle otras emociones como la ilusión, sobre todo si esta pasión es correspondida. Si bien está mezclada con el impulso sexual debemos diferenciarla de este, ya que se encuentran en diferentes zonas cerebrales.

Amor: es justamente el sentimiento en el que derivan esas emociones extremas, el pensamiento obsesivo y el anhelo desmedido de la pasión; convirtiéndose finalmente en un estado de felicidad, en una unión plena de calma y satisfacciones. Será amor cuando la vida de cada uno de los amantes se encuentre estrechamente enlazada con la del otro.

Según estudios realizados por sociólogos y antropólogos, la pasión dura como máximo 18 meses, para luego dar paso al sentimiento del amor; o sencillamente apagándose lentamente hasta llegar a la disolución de la pareja.

Si la pasión fuera interminable acabaríamos agotados y nuestras vidas comenzarían y terminarían en el otro; justamente el paso de la pasión al amor es lo que garantiza un sentimiento profundo de vínculo que permitirá llevar adelante una convivencia que sí puede ser para siempre.

Esto no significa que no existan los afortunados que han logrado hallar una pareja en la que por muchos años mantienen la pasión y el amor intacto, encontrando un equilibrio entre la entrega y la autonomía.

  • alexamdra

    me encata ese ti po de relaciones