Cotilleos

Participación de Inmigrantes y Emigrantes en Votaciones Electorales

Participacion De Inmigrantes Y Emigrantes En Votaciones ElectoralesEl gobierno español ha retomado algunas propuestas de fuerzas políticas para impulsar la posibilidad de que los inmigrantes legales voten en los comicios electorales de los municipios. Es una propuesta que apunta a la participación comunitaria de estas personas que residen en España pero que a pesar de hacerlo y contar con derechos y obligaciones al igual que el resto de ciudadanos pues no tienen hasta el momento la capacidad de poder emitir su opinión y tener incidencia en la decisión popular sobre los destinos del país.

Es una forma de darles cabida, integrarlos a nuestra comunidad y que ellos se sientan partícipes de la misma. Es lo que se llama por algunos autores como la estimulación del empoderamiento y el sentido de pertenencia a una comunidad. Algo que muchos inmigrantes no sienten y menos lo harán si no se realizan las políticas adecuadas que den el marco para hacerlo.

Asimismo se ha propuesto también por parte de este gobierno continuar apuntando a la reforma legislativa en cuanto a leyes electorales a fin de ir ajustando las mismas a las diversas situaciones por las que atraviesa el país. En este sentido y en virtud de la buena cantidad de españoles que se encuentran residiendo en el extranjero pues comenzar a implementar mecanismos que les permita seguir participando e incidiendo en la realidad nacional.

En concreto una de las posibles soluciones para que los emigrantes españoles puedan votar en las elecciones nacionales sería el voto electrónico o por medio de internet. Si bien se plantean una serie de dificultades o cuestiones a ajustar a fin de que este método de votación cumpla con todas las garantías del caso pues es una buena opción que dejaría incluidos a todos los españoles interesados en participar de la vida política del país a través de este sistema.

Fuente: 20minutos | imagen: elbuenpretexto