Emprendedoras

Parados viajeros

Es un hecho que el problema del paro es dramático desde todo punto de vista. Como sociedad y tomando en cuenta los grandes números, el paro que tiene nuestro país es simplemente inaceptable. Desde el punto de vista personal, no tener trabajo es sumamente estresante y predispone seriamente a enfermedades tan serias como la depresión.

Sin embargo, como en todo en la vida, hay abusos. Hace poco volvió de un largo viaje a Asia el hijo de una amiga. Luego de años de ahorrar se pudo dar el lujo de pasar varios meses viajando por esa zona.

Pero le ocurrió algo sorprendente. Se encontró con muchos, demasiados compatriotas, que recorrían esa zona del mundo, aprovechando que cobraban el paro y con esos euros podían vivir bastante bien y de paso conocer mundo. India, Malasia, etc. son lugares donde esos euros rinden mucho si uno se sabe administrar.

Me pregunto, porque no lo sé, que clase de controles tenemos en ese sentido.

Imagen: blog.finanzasinversores.com

  • Josseffamc

    Un saludo: Desde luego, por lo que conozco, los parados y especialmente si están cobrando alguna prestación por desempleo ó algún subsidio, por regla general pasan diversos controles: Cada tres meses tienen que sellar la demanda, también suelen enviarles cartas para que se personen en tal ó cual entrevista – y si no comparecen en tres ocasiones, les retiran los pagos. Por otra parte, estar en paro no tiene por qué significar estar preso en tu domicilio y un parado tiene que tener derecho también a viajar (eso si, si sales de vacaciones, debes avisar en tu Oficina del INEM). Y algo que tendriamos que tener en cuenta es que las prestaciones economicas por desempleo y los subsidios, son algo que no se da de forma gratuita a los currantes ya que, previamente, tienen que acreditar  haber cotizado (esto es parecido a las pensiones de jubilación), y no son perpetuas, más bien con las rebajas de derechos que hemos sufrido estos años por las Reformas Laborales, son periodos y cantidadxes cada vez más cortos. Y, sobre todo que, aunque los  cinco millones de parados estuvieran cobrando 1000 euros al mes indefinidamente  -que, la realidad es que cobrar prestaciones sólo las cobran 1/4 parte y de esa parte son muy pocos los que cobrarian esos 1000, resultaría la cifra defraudada irrisoria  en comparación con otro tipo de fraudes y de derroches que llevamos años soportando aqui. Un saludo.