Cotilleos

Para Castro, la UE es "hipócrita"

Fidel

Fidel Castro manifestó su rechazo ante la determinación de la UE, tomada el jueves, de levantar las sanciones, temporarias desde un principio, aplicadas a la isla, y las calificó de hipócritas. El ex presidente cubano expresó su “desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión”.

Las disposiciones que la UE eliminó el jueves habían sido aprobadas en 2003 luego de que Cuba condenara a 75 opositores a su gobierno a penas de hasta 28 años de prisión. Las sanciones disponían que las visitas gubernamentales al país caribeño serían limitadas y que la participación de países europeos en actos de cultura de Cuba serían reducidas.

También había decidido la UE, en una actitud que provocó irritación en el gobierno cubano, invitar a los miembros de la oposición a los encuentros diplomáticos realizados por las fiestas nacionales de los países de la UE.

La respuesta de Castro a la cuestión fue también en dirección a aclarar que la nueva decisión de la UE no implica un cambio en cuanto a las barreras económicas que todavía existen contra Cuba, por lo que no existen cambios importantes, según el, en la postura de los estados europeos.

Esta postura, coinciden diplomáticos europeos, tiende a retomar el diálogo con el gobierno cubano, encabezado ahora por el hermano de Fidel, Raúl Castro, que se ha mostrado más conciliador que su antecesor.

Fuente: El Mundo | IPS