Relaciones

Otros cambios complicados en los adultos mayores

En un post anterior veíamos como la crisis puede hacer que la familia tenga que volver a convivir en la misma casa, siendo tres generaciones diferentes. Pero este es solo uno de los cambios que puede ser posible que tengamos que afrontar en edad avanzada. Hay muchas situaciones para las que la adaptación es una necesidad y sin no es completa, los problemas pueden ser mayores. Uno de los cambios más temidos es la terminación de la pareja, en este caso en general, de muchos años.

Las mujeres parecen estar más adaptadas a la viudez y si bien las variaciones individuales son muchas, suele haber una adaptación razonable con el tiempo. No ocurre lo mismo con los hombres, a los que les cuesta mucho más. Tal vez las generaciones futuras lo vivan de un modo mejor, ya que no es común que existan matrimonios que duren tantos años, ni los hombres son tan dependientes.  A pesar de tener mucha edad, es frecuente que formen nuevas parejas. Claro que estadísticamente es más probable que forme una nueva pareja un hombre que una mujer, que tiene una expectativa de vida mas prolongada.

Pero lo que tal vez más cuesta es el tema del divorcio en esas edades. Por una cuestión de educación no es algo que ocurra con frecuencia, pero cada vez más las personas comprenden que si las cosas no funcionan, no es necesario seguir haciéndose daño. Dependiendo de las causas del divorcio, la adaptación será mejor o peor. Si todo ha sido amigable y conversado, no tiene porque ser muy traumático.