Trucos y Manualidades

Organicemos los gastos

organicemos-los-gastos

Es un hecho que la crisis está instalada y llevará un tiempo más poder superarla. Hay quienes la sufren más y quienes menos, hay quienes pueden ser más optimistas y quienes temen por sus trabajos, con motivos más que razonables. Organizar los gastos es algo básico para prepararse  a las contingencias.

Si bien es algo que siempre tenemos que hacer, en este momento es casi una obligación sentarse a diseñar un presupuesto de gastos mes a mes, previendo según sea necesario. Por ejemplo, en los meses de invierno, el gasto que representa la calefacción del hogar.

Para quienes tienen peques, en un mes y poquito comienzan las clases. Eso de por sí representa un gasto importante.

El presupuesto tiene que incluir los fijos
: alquiler o hipoteca, electricidad, etc. Algunos gastos tienen cierta variación, como los alimentos, pero tenemos que ajustarnos a una previsión.  Y si hablamos de tiendas… ir a la compra con la lista hecha ayuda en mucho. El presupuesto tiene que ser completo, y tenemos que ser relativamente pesimistas. Calculemos un poco más por cada rubro, para cubrir contingencias.

Cada vez que hacemos compras tenemos que tener la disciplina de no pasar el límite que nos propusimos previamente. No es el momento de dejarse llevar por tentaciones que luego no podemos pagar.

Imagen: flickr.com