Cotilleos

Octogenarios en España

Octogenarios En EspanaSuperan los dos millones de personas mayores de 80 años los que viven en España. En total son 2.127.000 siendo Castilla y Leon las provincias que tienen mas cantidad de esta población.

El 65% del total de estas personas son mujeres y en relación al total de la población residente en España se destaca que llega a casi el 5% el porcentaje de la población.

Esto es un indicador de la gran cantidad de personas adultas mayores que residen en España y de la necesidad de evaluar como esta siendo la calidad de vida de esta población así como pensar en medidas que desarrollen acciones tendientes a la atención de la tercera edad de forma tal que estimule la buena calidad de vida de los mismos.

Debemos cuidar a nuestros viejos y darles un lugar privilegiado en la sociedad por una sencilla razón, ya nos tocará a nosotros también y además por un tema de derechos humanos. No todos los viejos tienen una familia que los cuide y es a éstos a quienes el Estado debería brindarles una atención adecuada.

En este sentido se debe actuar a nivel del sistema de salud, brindando una atención fundamental en el primer nivel de atención, es decir, en lo que tiene que ver con la promoción y prevención de salud.

Además la coordinación de los centros sanitarios con otros organismos municipales y estatales del ámbito cultural así como también de carácter privado es necesaria a fin de desarrollar políticas sociales orientadas a la atención de la población de la tercera edad.

Fuente: abc