Salud

Los riesgos de la obesidad y el sobrepeso

ellas1

Cuando las mujeres empezamos una dieta para bajar de peso no siempre estamos enfocadas, como cree la mayoría de las personas, en la estética; ya que es indiscutible la cantidad de trastornos que acarrea a nuestra salud el sobrepeso, y mucho más aún la obesidad. Ambos están directamente relacionados con la diabetes, los problemas cardíacos, las lesiones articulares e incluso con cierto tipos de cánceres.

Estadísticas y tratamientos

En los últimos 30 años los problemas de obesidad se han duplicado en el mundo entero, según datos de la Organización Mundial de la Salud y se espera que vuelva a duplicarse en un margen mucho menor, tan solo 7 años. Además de alcanzar cada vez a personas más jóvenes. Por este motivo, y preocupados ante semejantes estadísticas, el mundo de la medicina se ha enfocado en combatir este flagelo. Para eso se han implementado en los últimos años una serie de alternativas basadas en diferentes técnicas, incluso quirúrgicas, como el bypass o banda gástricas; y no quirúrgicas como diferentes tratamientos nutricionales o farmacológicos.

Sobrepeso, sus riesgos

Para mayor información, no solo la estética nos determina que es mejor tener un cuerpo delgado, sino también las estadísticas que nos demuestran que cómo mínimo mueren 2.800.000 personas adultas al año por causa del sobrepeso o la obesidad. No en vano estos trastornos son considerados el quinto factor de riesgo de muerte; con lo que bien podemos equipararlas en preocupantes con la anorexia o la bulimia, sus puntos opuestos. Para una vida saludable nada mejor que un cuerpo con el peso justo, esto bien lo puedes determinar a través del cálculo de tu IMC, esto es: peso por altura elevada al cuadrado, el índice que da como resultante debe controlarse con estos parámetros: por debajo de 25 peso normal, igual o superior a 25 sobrepeso, igual o superior a 30 obesidad.