Salud

Nutrición saludable: qué nos aporta el sésamo

Continuando con este tema que nos enfoca en una nutrición más saludable y qué tipo de alimentos consumir para ello, hoy veremos qué nos aportan las semillas de sésamo y la forma en que debemos consumirlas.

Entre sus muchas otras aplicaciones, se usa en casos de problemas nerviosos como agotamiento, estrés; pérdida de memoria; melancolía; depresión nerviosa; irritabilidad o desequilibrio nervioso e insomnio.

Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual, y desean mantener un buen rendimiento. Ideal cuando hay sobrecarga física: entrenamiento deportivo, embarazo, lactancia, convalecencia después de intervenciones quirúrgicas o de enfermedades. Falta de rendimiento o de capacidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer. Arteriosclerosis; prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial.

Las semillas pueden tomarse crudas o ligeramente tostadas. Para eso, primero se ponen en remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante unos 15 minutos, se pasan por un colador, procurando no verter el poso. A continuación se tuestan en un sartén, removiéndolas constantemente con una cucharada de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio y se toman 2 o 3 cucharaditas de las de café después del desayuno y después del almuerzo.

Imagen: creativestock