Salud

Nutrición saludable: el sésamo

El sésamo: ajonjolí, alegría, aholí o jijirí, es una planta oleaginosa cultivada desde muy antiguo.

Las semillas de sésamo negro contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico, como lípidos (52%) insaturados eficaces en la reducción del nivel de colesterol; lecitina, componente esencial del tejido nervioso que también se encuentra en la sangre, el semen y en la bilis, e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante, que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso.

Una de sus funciones en la sangre, consiste en mantener disueltos los lípidos en general, y especialmente el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).

El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina. Contiene proteínas (20%) de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos; minerales y oligoelementos diversos, especialmente calcio, fósforo, hierro y magnesio, cobre y cromo; mucílagos a los que debe su acción laxante suave; y antioxidantes naturales.

A la vista de la composición de esta pequeña semilla, no extraña que en los países orientales se la considere como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual.

(Continúa…)

Imagen: nutricion.pro