Trucos y Manualidades

Nuevo servicio de Ono de 50 y 100 Megas

Ono, la operadora de Internet y líder en ofertas de banda ancha en España (figura dentro de las cuatro operadoras a la cabeza en este rubro) ha anunciado que lanzará sevicios de conexión a Internet banda ancha de 50 y 100 Mb. Esta oferta banda ancha surge a poco de que Telefónica anunciara el lanzamiento de su servicio de fibra óptica (FTTH) de 30 Megas.

La banda ancha española, no es ninguna novedad, deja mucho que desear. Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la penetración de Internet en el mercado español está en el cuarto peor puesto en la lista de los países europeos, con un 45 % de penetración, lejos de Holanda,  que cuenta con 82 %.

La novedad de Ono parece interesante, pero hay algunas cuestiones que aclarar. Un servicio de tal velocidad requiere cercanía a las centrales, es decir que si los usuarios viven lejos de la central desde donde se envía la señal, probablemente no reciba la velocidad promocionada. En rigor, las velocidades ADSL o banda ancha promocionadas no son nunca tales: según estimaciones de ADSLzone.net, tomando datos de sus test de velocidad, la media de eficacia en España de los servicios de 20 megas no llega al 40 por ciento. Esto es, la velocidad de descarga de los 20 megas promedio ronda los 7000 kbps, mucho más baja que la promocionada.

En el caso de Ono, la red será actualizada mediante el sistema DOCSIS 3, una tecnología que ya es usa en EEUU y algunos países de Asia y que da gran velocidad. Lo interesante, también, es que se prometen 3 megas de bajada para el servicio de 50 Mbps y 5 megas para el de 100. Los paquetes incluirán TV y llamadas.

Fuente: The Inquirer