CotilleosSalud

Niña madre en Colombia

Una-buena-razón-para-cuidarte-antes-de-embarazarte

El embarazo adolescente es un tema que preocupa en todo el mundo, pero que es una realidad muy complicada de tratar en algunos países, en especial los más pobres. El ciclo de madre adolescente, hija que será madre adolescente no solo se mantiene, sino que las edades son cada vez menores. Factores culturales y sobre todo económicos, son claves. En un alto porcentaje de los casos no se trata de no poder acceder a métodos anticonceptivos, sino que es simplemente un plan de vida, el único posible, para muchas de esas jóvenes.

Pero del embarazo adolescente, cada tanto vemos algo mucho más serio aún si se puede: el embarazo infantil. Si en la adolescencia un embarazo es de alto riesgo, ni hablemos en la infancia. En estos días se ha dado un caso en Colombia de una niña de 10 años, la cual fue sometida a una cesárea ya que un parto es imposible a esa edad. Milagrosamente tanto la madre como la niña están en buen estado de salud.

La niña pertenece a una tribu que tiene una organización social diferente a la nuestra. Eso hay que respetarlo, pero el límite del respeto se traza donde comienzan a violarse los derechos humanos. Desde nuestro punto de vista probablemente eso ha ocurrido con esta niña, por lo que es algo muy delicado de tratar. Podríamos decir que hay una similitud con la ablación genital femenina, en el sentido que son usos y costumbres de un grupo social diferente, pero que son claramente inaceptables.