CotilleosSalud

Muy malas noticias de Gabriel García Márquez

Recordemos-los-controles-médicos-luego-de-los-45

Si hay un escritor que se puede decir que es completamente genial, es Gabriel García Márquez. Ha hecho gala de un talento fuera de lo común en varios estilos. Una crónica escrita por él, es la definición de crónica; con un cuento o una novela ocurre lo mismo. Y no es solo una cuestión de dominio de estilos, ya que el contenido es también insuperable. Podríamos hablar mucho de su obra, de su calidad de creador o mejor representante del realismo mágico, sus premios (incluido un Nobel) o cualquiera de sus logros. También podríamos hablar de su compromiso personal con sus ideas políticas.

Pero no es el momento, o mejor dicho, todo sobre él ya ha sido hablado. Lamentablemente la noticia que se viene confirmando de hora en hora, es que su salud estás seriamente afectada. Aparentemente  y según su propio entorno, desde hace unos años la demencia senil ha ido nublando su mente y actualmente apenas reconoce algunas personas. Por momentos tiene cierta lucidez, pero la mayoría del tiempo esta completamente confuso.

Se puede decir que en cierta forma se ha ido. Una mente brillante y creativa que no volveremos a disfrutar. No ha podido por este motivo completar el tercer volumen de su biografía, tarea que le ha sido imposible. No se muestra en público y apenas recibe algunos amigos a los que casi nunca reconoce.

La realidad de las demencias seniles es realmente trágica, no solo para los pacientes sino para todo su entorno. Seguramente en este caso contarán con gran ayuda, pero la situación es muy compleja de todos modos.