Emprendedoras

La mujer desde la Primera Guerra Mundial

mujer

En el 2014 se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, un evento bélico que cambiaría la Historia y a los seres humanos, y en más importante, al menos hasta la Segunda Guerra Mundial.

Cien años pueden parecer poco, sobre todo, si se comparan con los miles de años que el hombre lleva sobre La Tierra, pero desde un punto de vista femenino, estos 100 años han supuesto muchos cambios: moda, estilo de vida, trabajo, familia, … son algunos aspectos que se han modificado de forma evidente.

¿Cómo es la mujer del s. XXI?

Antes de analizar a las mujeres del s. XXI habría que hacer un repaso de los logros conseguidos durante los últimos años, ya que han sido estos cambios los que han dado como resultado a mujeres libres, que pueden decidir sobre su cuerpo, su formación y que pueden aspirar a puestos de mando en grandes empresas.

No hace falta más que visualizar la publicidad de hace unos años para comprender cuál era el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad: esposa y madre eran las “profesiones” que se esperaban de una mujer, y todos los días, desde su nacimiento hasta el día de su boda, estaban pensados para que la niña se convirtiera en la “perfecta esposa”.

Que una mujer trabajara no solo no estaba bien visto, sino que ni siquiera se concebía, fuera de trabajos como la docencia, el cuidado de niños o la limpieza, eso sí, hasta el momento del matrimonio. En este aspecto, las dos grandes guerras y, principalmente, la Segunda Guerra Mundial marcaron el cambio, con los hombres en el frente, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de fábricas y empresas. Terminadas las contiendas, muchas mujeres vieron en el trabajo una forma de independencia.

La moda ha sido el mejor reflejo del cambio de las mujeres en 100 años, y uno de los aspectos en los que se ha conseguido una mayor libertad: minifaldas, sujetadores, o poder llevar pantalones como prendas no solo para el trabajo.

La mujer y las nuevas tecnologías

La rápida evolución de las nuevas tecnologías ha permitido crear un mercado global al que acceden millones de personas cada día. El uso de internet ha influido a nivel económico y laboral, dando lugar a nuevas alternativas de ecommerce y empleo; pero también en el hogar, pues nos permite acceder a una gran cantidad de información, opciones de ocio y trabajo desde casa.

Además es relevante mencionar la aparición de instituciones y organismos online que han apoyado la lucha de la mujer por conseguir su autonomía y libertar. La creación de derechos igualitarios y la defensa de la igualdad han sido claves para conseguir que hoy las mujeres sean independencias. Otros logros destacables podrían ser el derecho a poder viajar a cualquier lugar del planeta sin necesidad de un permiso del padre o del marido, o el derecho a ser madres o no serlo.

Las mujeres son hoy seres humanos independientes, capaces de acceder a puestos de trabajo de importancia y que pueden decidir sobre sí mismas, sobre su forma de vestir, sobre sus gustos, sobre el momento para ser madres y esposas, y sobre qué tipo de vida deben llevar.

 

  • Pingback: Los tópicos más comunes del trabajo en casa