Salud

Muerte digna o vida digna

muerte-digna-o-vida-digna

Días atrás, la TVE ha mostrado un reportaje a un paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica, sumamente interesante. Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones motoras de quien la padece, llevando a su fallecimiento en un plazo de pocos años, con una calidad de vida que empeora día a día.

La enfermedad no tiene tratamiento por ahora, por lo cual solo se trabaja en hacer más confortable la vida del paciente y su entorno. Los requerimientos de atención son progresivos y de carácter muy importante.

El planteo que hacia la persona que padece esta enfermedad es más que atendible. En lugar de hablar de tener una muerte digna, la prioridad debe estar en una vida digna, aún en las condiciones que la enfermedad impone.

Las ayudas oficiales son pocas e inadecuadas en cuanto a tiempo se refiere. Y si hay algo que estos pacientes no tienen, es tiempo. No son pocos los casos en que llega la ayuda cuando la persona ya ha fallecido. Conste que hablamos de años.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para ayudar a quien tiene esta enfermedad y a su entorno. Todas requieren tiempo de dedicación y esfuerzo. Sin embargo nos parece prioritario dedicar los recursos necesarios para conseguirlo.

Imagen: espanol.ninds.nih.gov