Mamás

Mitos y verdades sobre el parto

Depositphotos_10167675_s

Si estás embarazada y te queda poco para dar a luz, seguro que estarás pensando cómo será el día del parto. Si dolerá o si no. Seguro que tus familiares y amigas que ya han sido mamás te cuentan cosas contradictorias. Y es que cada una tiene su propia visión del parto, por lo que lo mejor es que te leas estos mitos y realidades sobre este evento tan importante en tu vida.

Se dice que parir es un momento muy doloroso. No te discutimos que no es una sensación agradable y que algo ha de doler, pero lo cierto es que según las estadísticas, solo el 20% de las mujeres confirma que el dolor del parto es insoportable. Asimismo, otro 20% dice que los dolores no son para tanto. El resto de las mujeres aseguran que es soportable el dolor. Hay indicadores que dicen que la mujer sentirá más dolor si tiene problemas menstruales o emocionales o es muy joven.

También hay quien asegura que se necesita una alta tolerancia al dolor para soportar el parto. Esto es discutible, ya que en las clases preparatorias, se enseña a la mujer a hacer frente a estas situaciones y controlar y calmar el dolor.

Como sabrás, hay mujeres que prefieren utilizar la epidural para no tener tanto dolor mientras están dando a luz a su hijo. Hay quien afirma que esto ayuda a tener una mejor experiencia al parto. Esto también es discutible. El control que tenga la propia mujer sobre sí es más importante que el hecho de no sentir nada de dolor.

¿Son más dolorosos los partos en casa? Dicen que así es. Sin embargo, este tipo de partos suelen estar planificados para que una matrona acuda a ayudar a la parturienta. El simple hecho de haber planificado el parto hace que se tenga más control y que se esté mucho más relajada, por lo que no son tan dolorosos.