Salud

La miomatosis uterina, un tumor doloroso

la-miomatosis-uterina-un-tumor-doloroso

Los miomas son tumores benignos que se producen en la matriz útero que pueden variar en sus  formas, tamaños y ubicaciones; es decir que son crecimiento anormales en el útero que no siempre son cancerosos pero si dolorosos o con sangrados abundantes. En la mayoría de las situaciones se realizan intervenciones quirúrgicas para extirparla porque generalmente este se vuelve a regenerar, entonces para evitarlo se extrae el órgano dañado.

Si bien hay medicación que pueden disminuir el tamaño del mioma y alivian los indicio, teniendo en cuenta que la medicación debe estar controlada por el ginecólogo porque su uso es limitado, así mismo uno de los motivos por los cuales puede ser causado es por una excesiva estimulación de los estrógenos que actúan en las fibras musculares del útero que responden de modo extrema; entonces se reproducen y se forma el tumor. Los síntomas van a depender de la ubicación, tamaño y cantidad de tumores:

  • subserosos esto es cuando comprimen órganos de la zona
  • intramurales al comprimir los plexos arteriales producen abundantes hemorragias o menstruaciones y en algunos casos tiene relación con la esterilidad
  • cervicales cuando se producen dentro del útero
  • intreligamentarios está dentro de los ligamentos que sostienen el útero
  • submucosos al deformar la cavidad uterina ocasionan una hiper-poli menorrea.

Acorde a los indicios que le has comentado, el profesional realiza un tacto vaginal para comprobar el aumento del tamaño del útero y la irregularidad en la superficie; a su vez se complementa con estudios de laboratorio con la ecotomografía (la clásica transabdominal o la transvaginal) luego de esto se decidirá si se le realiza a la paciente la extirpación del útero (matriz) o se aplican otros tratamientos previos a quitar el órgano afectado son:

  • dieta sin grasas, con abundantes fibras y ejercitación leve para reducir el tamaño del mioma
  • dispositivo europeo para disminuir tamaño e impedir el crecimiento en volumen o cantidad con la liberación del nervonegestrel (mirena)
  • combinación de ginseng con hierbas de ruibarbo, canela y algas marinas
  • complementar la vitamina E con el anamu
  • acupuntura etc.

Entre el 30y 40 % de las mujeres padecen miomatosis uterina, no hay causas médicas que las investigaciones puedan certificar porque ciertas mujeres lo padecen  y otras que lo tienen en los genes no lo desarrollan; en determinados organismos la anemia u otras razones psicológicas activan células que clínicamente no lo harían. La transformación del quiste deriva en complicaciones que hacen que un  tratamiento quirúrgico por vía laparotómica o videolaparoscópica.

 


  • Mcristina_rr

     Marcela,

       Acabo de ver tu comentario, no se si ya has optado por algo.. yo puedo decirte que vivi exactamente lo mismo que tu, con 46 años espero tener mi primer hijo, me hicieron tres miomectomias antes de este intento, para la primera era tan grandes que tome Lupron durante 1,5 años para que disminuyeran de tamaño y que la operacion fuese mas facil sin riesgo de sacar el utero completo…. Animo!…hay que seguir..

  • sandra milena

    hola soy sandra a diferencia de los comentarios, creo q mi caso es diferente,tengo 26 años y me van a precticar una histerectomia abdominal en estos dias , tengo un mioma grande en mi utero el cual me ha echo llorar, sangrar, sufrir demaciado, segun mi doctor yo debo de tener unos 4 años de tenerlo pero yo no sentia nada solo una pequeña molestia al tener relaciones sexuales pero nunca le preste atenciòn ahora q me lo descubrieròn es muy tarde no pueden hacer nada por salvar mi utero y mi matris, tengo destrozado mi sistema reproducctor, y como es muy grande me oprime la vejiga cosa q duele mucho estoy demaciado asustada, no se q hacer, la buena noticia es q tengo mis hijos hermosos pero aun asi me da miedo no se q hacer algo para animarme?

  • http://www.facebook.com/people/Carolina-Herrera/100001555865785 Carolina Herrera

    hola marcela soy carolina, tengo 32 años,pase por lo mismo que vos, pero gracias a dios y al doctor que me atendio me salio todo bien, me operaron y lo unico que me sacaron fue el mioma. Tambien pase por varios doctores y me querian vaciar,tenia hemorragias y muchos dolores, estuve anemica, y cada dos por tres me internaban para darme sangre, pero no baje los brazos, hoy hace casi 3 meses que me hicieron la cirugia, entiendo tu dolor y la angustia por la que estas pasando.Lo unico que te puedo decir es que sigas adelante y que no te quedes con la opinion de un solo doctor y que tengas mucha fe en dios que te va a salir todo bien.

  • Merylanderalar@hotmail.com

    sabe a mi me operaron de miomas ,,y me sacaron el utero ,,,el 12 de marzo esnormal que sangre todavia ,,,

  • pretty woman

    hola marcela,,yo tengo 40 años,,y una doctora me queria realizar una hipertomia,,,quitar la matriz,,porque tenia 4 miomas en la matriz y un quiste en el ovario derecho,,,acudi con otra ginecologa que me explico que podia realizarme una miomectomia,,respetando mi matriz,,,para una posibilidad de tener hijos porque no he tenido,,consulta con otro medico ,,,para que te den otra opcion y sobre todo no te desanimes que eso influye en tu salud,,,,espero que todo te salga bien como a mi,,que la semana pasada me opere,,suerte!!

  • Nor_santa

     Podrias decirme si sabes de algun medico de esta area en Santo Domingo,Republica Dominicana…Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!!

  • CLAUDIA

    DE DONDE ERES     CON QUE DOCTOR FUISTES  ME INTERESA TU INFORMACION  YA  QUE ESTOY EN LA MISMA SITUACION

  • Carlos arturo lopez

    tengo a mi hija con miomas en el intestino grueso en la parte externa hace mas de 3 años son muy grandes y sufre de diabetes tipo 1 es peligrosa la operacion se puede salvar gracias

  • Kslunarashnavadg

    Hola Malu,

    Podrás pasarme los datos de tu acupunturista please? No quiero cirugía! :(

  • malu

    ola soy malu tengo 20 años me detectaron un mioma y me tienen q operar y tengo pavor a q me quiten mi matriz algun reedio amra q los miomas disminullan de tamaño

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003387568992 Andrea Villanueva

    ola soy andrea hace poco me detectaron 3 miomas el  mayor es de 5 cm y es subseroso voy a entrar a cirugia y la verdad no quiero q me estirpen la atriz mi doctora me dijo que hay un 70 % no me la quitan y un 30% si me la quitan que ella no me puede asegurar nada que en la operacion se veran los resultados y la verdad tengo mucho miedo alguien me puede ayudar porafor

  • reina acosta

    hola me diagnosticaron miomatosis uterino ,tengo 40 años siento mucho dolor y me gustaria saber si despues del tratamiento ya no me va a dar mas dolor
     

  • Tamara

    pues a mi me lo diagnosticaron justo a la vez de encontrarme un embarazo ectópico…. y como no lo pase fatalll!!! me tuvieron que extirpar la trompa izquierda y me intervinieron por laparoscopia, y la causa justamente puede ser el mioma que en el embarazo me ha crecido mas del doble de lo que era normalmente y me obstruyó la trompa y ay lo teneis…. un embarazo ectópico con todo lo que conlleva asi que TE RECOMIENDO QUE NO TE EMBARAZES SIN ANTES HACERTE UN BUEN CHEQUEO. Aunque a mí me lo realizaron antes de estar embarazada y ni me lo vieron de xiquito q era y mira la que me lió.

  • ala lucia arias

    ola …tengo miomatosis estoy invadida el dolor es mucho fui al medico y me dijo que estaba muy grande que el utero esta mas del doble y que mi cirugia hera prioritaria  supuesta mente pero la cirujia es por confenalco y no me a salido por lo cual tengo mucho miedo pues me esta dañando el estomago ya se nota por fuera y me esta dañando la cintura . que otra conse cuencia mas se puede tener

  • Tam

    PUES YO NO TE RECOMIENDO QUE TE EMBARAZES CON EL MIOMA, PUESTO QUE YO LO HIZE Y RESULTÓ ECTÓPICO GRACIAS AL MALDITO MIOMA

  • mercedes

    utilizando la inyecciones anti conceptivas se puede regenerar el mioma benigno

  • anny vzla,,

    pues amiga sto d no embarazarce s falso la q no se ariesga,,no gana como dicen m embarace dmi ultimo hijo,,y mi mioma era dl tamaño d un feto pensaron q eran dos bbs,,y mi hijo nacio perfecto,,ahora tiene 11 años,,y dspues me opere,,

  • zully

    Que tipo de masa puede ser a mi hija le detectaron una masa blanca dentro de la matriz solo tiene 16 años y lleva 3 años medicandose por kistes en los ovarios. Alguien me puede dar informacion.