Cotilleos

Migrantes con SIDA discriminados

Depositphotos_24063087_m

Activistas de diferentes organizaciones manifestaron que existe una fuerte discriminación hacia los migrantes en Europa, más propensos al contagio del sida, puesto que no reciben la atención médica que necesitan y hasta son deportados de los países a los que inmigraron.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), existen unos 191 millones de migrantes en el mundo. La cantidad de estos migrantes que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida es difícil de determinar, debido a que muchos no lo dicen por temor a perder sus empleos o ser deportados.

Es una enfermedad que tiene más probabilidades de penetrar en el mundo de los migrantes, siendo que muchos de ellos viven en condiciones de indigencia o pobreza, explotación y porque han perdido algunas de las normas sociales que guían las conductas de las sociedades más estables.

El problema que muchos activistas dejan de lado es que, como los migrantes no son considerados ciudadanos, están en una situación de vulnerabilidad especial. La OIM indicó además que, contra lo que se cree, los inmigrantes no transmiten la enfermedad, sino lo contrario, y que es más probable que lo contagien en el país hacia donde inmigran o durante el viaje.