Emprendedoras

Medidas pour la galerie

Depositphotos_18709647_m

Hay veces que sentimos que se toma una postura, una medida o se dice un pensamiento, pero el objetivo de cualquiera de esas acciones es solamente causar un efecto en quien lo escucha. Por ejemplo, un gobierno tiene un problema determinado, toma una medida que no va a solucionar  ese problema, simplemente va a resultar positiva para el público. Es una medida que va a gustar y va a dar la sensación de que se hace algo. Eso si, de hacer algo ni hablemos. Esas son las posturas pour la galerie

Repaso de filosofía

Nicolás Machiavello, tantas veces citado y tan pocas leído escribió hace varios siglos lo que es algo así como el primer manual de política, El príncipe. En este libro se analiza la historia del poder, se aconseja sobre las diversas formas de llegar a el y como mantenerse en el mismo, lo más complicado seguramente.

Características de un lider político

El príncipe, nuestro actual líder político tiene que parecer que tiene algunas virtudes, según el consejo de Machiavello. Eso si, no debe tener esas virtudes, que de hecho son peligrosas para alguien que quiere estar en el poder. Pero debe parecer generoso, no serlo. Debe parecer piadoso, pero nunca ser piadoso.

No hace consideraciones éticas, no dice si eso es moralmente bueno o malo, dice que cosas son útiles y cuales no. El príncipe decide que le sirve según su objetivo.

Cada día, cuando por la mañana leo las noticias, especialmente las políticas, recuerdo a Maquiavello. No solo en España ocurre esto, por supuesto, es la naturaleza humana, pero que sabiduría y que  poder de observación ha tenido para describir lo que aún hoy ocurre.