Salud

Medicina estética antiedad: andropausia y menopausia

Continuando con este tema que comenzáramos anteriormente sobre algo que nos preocupa a todos, más allá de la edad que tengamos, y es justamente qué hacer para vivir mejor cuando la edad ya avanzó sobre nosotros y comenzamos a sentir los primeros síntomas del declive típico del envejecimiento en nuestros cuerpos; declinación que por otro lado, decíamos en el post anterior, relacionamos a diversas manifestaciones fisiológicas de la vejez.

Aunque los modernos métodos de investigación han corroborado este concepto, ya en el siglo XIX, el científico francés Charles Edward Brown-Sequard, a sus 72 años, logró un importante aumento de su fuerza muscular y vigor sexual mediante la inyección de extractos de tejidos testiculares de origen animal.

Hoy sabemos que el envejecimiento llega de la mano de una declinación de los estrógenos en las mujeres y la testosterona en los varones, además del  enlentecimiento funcional de un complejo sistema denominado eje hormona de crecimiento- factor de crecimiento insulino-símil.

De hecho, el concepto de andropausia es un complejo mecanismo de transformaciones físicas y psicológicas masculinas, como respuesta a la declinación de la testosterona, similar a la menopausia femenina. A partir de este conocimiento, los tratamientos de reemplazo hormonal como una manera de retrasar o incluso revertir determinados aspectos del envejecimiento, aunque aún discutidos, están ganando terreno en la batalla médica contra el deterioro que traen los años.

(Continúa…)

Imagen: saludparasentirsebien