RelacionesSalud

Más jóvenes, más cantidad (I)

El consumo de sustancias sicoactivas en el mundo es un fenómeno antiguo, pero que no para de aumentar. Las características  de los consumos  son diferentes en todo  el mundo, pero en general se puede decir que se encuentran en un franco crecimiento.

Nuestro país  no escapa a  esa regla,  y de  hecho el problema  crece frente a nuestras narices sin que lo tengamos  tan claro. Dentro de las  drogas ilegales, ha habido cambios  muy  serios en  los últimos tiempos. En el primer mundo ha disminuido   porcentualmente  el uso de agro drogas, como la cocaína  y la marihuana para  dar paso  a las drogas  de diseño.

Estas últimas, también llamadas drogas sintéticas, que tienen como ejemplo el éxtasis pero son  muchas  más, van ganando terreno cada día en un mercado con mejores posibilidades económicas.

En el tercer  mundo han aparecido en los últimos años, drogas que se fabrican  con los desechos de otras drogas, como la pasta base o paco, que se fabrican en base a cocaína. Son más baratas y muy letales.

Imagen: depapaya.org