Salud

Más grave estar sentada que no hacer ejercicio

La revelación ha sido contundente: es mucho más grave para nuestro cuerpo el estar demasiado tiempo sentada que la falta de actividad física, según un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer.

La investigación nos demuestra que estar más de seis horas diarias en una silla aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad.

La investigación se realizó con datos de más de 123.000 personas durante un periodo de 14 años, entre 1993 y 2006. Posteriormente fue publicada en el American Journal of Epidemiology.

El efecto es aún más negativo en las mujeres que en los hombres. Las mujeres que pasaron sentadas más de seis horas al día tuvieron un 37 % probabilidad de mayor riesgo de mortalidad que las mujeres que estuvieron menos de tres horas. Para los hombres la cifra se reduce a un 18 %.

Las investigaciones demuestran que aunque hagamos actividad física, el permanecer largas jornadas sentadas, nos traerá importantes consecuencias negativas en nuestro metabolismo, puede influir en los niveles de los niveles de triglicéridos, del colesterol, la glucosa y la presión arterial.

La doctora Alpa Patel, a cargo del estudio, nos explica que además nos puede provocar obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Sin duda, el riesgo aumenta considerablemente en caso de no realizar alguna actividad física.

En el caso de las mujeres es un 94 % de mayor probabilidad de mortalidad que las que son más activas. En caso de los hombres es un 48 % de mortalidad que los que son más activos.

Para los investigadores es necesario que los organismos de salud dieran una buena difusión con un doble mensaje: es necesario realizar actividad física y reducir el tiempo que pasamos sentadas.