Cotilleos

Más de 200 niñas recibirán nuevos nombres en India

Young indian girls

Esta claro que nacer niña en muchas partes del mundo es una desgracia. Mejor dicho, es una desgracia para la niña y los padres también los visualizan de esa forma. En India, es uno de esos lugares donde nacer XX y no XY es todo un problema o más bien, muchas de ellas ni siquiera llegan a nacer.

El número de feticidios y abortos selectivos al saber los padres que lo que esperan es una niña, se eleva permanentemente. El hijo varón es quien hereda los bienes familiares y quien se hace cargo de los padres cuando son viejos. Además, es quien más puede ganar dinero. La niña no. De hecho cuando se casa, hay que aportar una dote para la familia del novio.

Es importante aclarar que las cosas están cambiando en algunas zonas de India. Esta realidad es la que se ve en zonas rurales y con problemas socioeducativos. Lamentablemente numericamente aún son mayoría, pero es un hecho que India hoy día es un enorme país con contrastes muy marcados desde el punto de vista cultural. Las universidades indias tienen un impulso y prestigio que jamás habían tenido.

En Satara, una zona de India, las autoridades han decidido cambiar al nombre a 222 niñas. Luego de comprobar que sus padres las habían llamado Nakushi, han visto que si se les cambia ese nombre, tal vez comiencen a ver a las niñas como algo más que una desgracia.

Claro, el dato más importante, Nakushi quiere decir Indeseada. Mala forma de empezar a vivir si es con ese nombre.