Cotilleos

Manifestación contra el Canon Digital

El canon digital, que tanto da que hablar a los españoles, y que ya está siendo aplicado en móviles, cds, dvds, reproductores de música, etécera, genera mucha polémica por que supone un combate a la “piratería” que debemos pagar todos. El argumento mismo de la imposición del canon genera rechazo por muchos, puesto que no lo consideran la mejor manera de cobrar los derechos de los artistas sobre sus obras.

Hoy, sin ir más lejos, habrá una manifestación frente a los Ministerios, en Alameda, en repudio al canon y a la SGAE, que se supone no tiene animo de lucro, pero que, según los convocantes a la manifestación, solo está para “engrosar el bolsillo de unos vividores”.

Ha reconocido SGAE, por su parte, que solo el 6% de lo cobrado por el canon efectivamente va a los autores. El resto, según estos activistas que llaman a la manifestación, se desvían hacia sociedades financieras y dedicadas al rubro inmobiliario que poco tienen que ver con la actividad artística y cultural. En total, se obtendrán unos 350 millones de euros en un año con la aplicación del canon.

El tema no deja de ser sensible. Los artistas deben poder cobrar por sus obras, y si a la SGAE le caben acusaciones tan fuertes por evasiones o por fraudes, la cosa debería ser llevada a la justicia.

Fuente: Cantabria.cnt.es