MamásSalud

¿Madres y Padres?

La Revista New Scientific dio a conocer dos investigaciones que avalan la posibilidad de crear esperma femenino, como así también los hombres podrían generar óvulos. Esto se basa en una serie de procedimientos que permitirían, a partir de células madre, obtener las células reproductivas de ambos sexos.

Una de las investigaciones fue desarrollada por el Instituto Butantan, de San Pablo, en donde ya se han generado óvulos y espermatozoides a partir de células madre de embriones de ratones macho. Allí, la líder del proyecto, Irina Kerkis, especialista en reproducción asistida, ya está en camino de trasladar el procedimiento a humanos.

El otro especialista que está desarrollando esta técnica es el biólogo inglés Karin Nayernia, de Newcastle University, y logró convertir células madres femeninas en espermatozoides.

La cuestión ya ha suscitado polémica en el ámbito científico. Muchos especialistas afirman que estos procedimientos, de ser posibles, tardarán más de 15 años en poder ser llevados a la práctica en humanos. En Gran Bretaña, con la polémica a partir de la sanción del Acta para Fertilización y Embriología, muchos grupos que velan por la ética reproductiva ya han manifestado su rechazo ante las nuevas técnicas.

Fuente | Spainfertility