CotilleosRelaciones

Los peligros de las generalizaciones (II)

En un post anterior analizábamos lo peligroso que puede ser un tipo de discurso o pensamiento que generaliza, sobre todo cuando el contenido es negativo y referido a un grupo social minoritario. Es el típico pensamiento discriminatorio y por lo tanto, falso. Veamos otro estilo de generalizaciones que nos llevan a error.

Cuando vemos algo negativo en un grupo social, como puede ser la pobreza o la niñez desamparada y decimos: la sociedad entera es culpable de eso, diluimos las culpas. Si todos somos culpables, en alguna forma, nadie es culpable.

Puede ocurrir que cada uno tenga una minima cuota de incidencia, pero sin duda hay responsables que son mucho más protagónicos que otros. Su cuota de incidencia es mucho mayor, por lo tanto su responsabilidad en el tema.

En el caso de la niñez desamparada, por poner un ejemplo, las autoridades nacionales y regionales de la materia, los jueces, directores de instituciones que se encargan del tema, etc., con muchos más responsables que mi vecina que es una señora sumamente solidaria.

Imagen: caritassantiago.org