Tendencias

Los nuevos diseñadores apuestan al bambú como material de confección ecológico

En un mundo que se ve atormentado por la destrucción que el hombre hace día a día del planeta hablar de materiales ecológicos en el mundo de la moda no es ninguna sorpresa, ya que son muchas las personas que se encuentran ocupadas y preocupadas por este flagelo, incluso los grandes diseñadores de moda.

Un ejemplo de esto se puede ver en la Primera Trienal del Diseño de Pekín, en la que se pueden disfrutar todo tipo de accesorios y prendas diseñadas con algodón, seda, lana o bambú biológicos.

El más exótico de todos estos materiales en cuanto a moda sin lugar a dudas es el bambú. Este se ha convertido en la materia prima favorita de los diseñadores eco-friendly. Además de tener un papel preponderante en la cultura oriental, se trata de un material absolutamente ecológico, natural y liviano que se puede manipular perfectamente para lograr diseños de calidad y prendas orgánicas de beneficio para las personas y el medio ambiente.

Se lo considera biológico ya que durante su cultivo no se utilizan pesticidas ni productos químicos y por ello tiene un impacto positivo en la ecología. Tampoco es necesario usar para su ciclo de vida, los violentos transgénicos ni fertilizantes artificiales, basta con el control en base a depredadores y pesticidas de origen natural.

Sumado a todo esto se agrega su significado simbólico ya que se lo considera el material a través del cual las personas buscan su progreso personal, en armonía familiar y social. Finalmente se pueden ver desde magníficos bolsos y calzados hasta prendas de diario vestir de exquisitos diseños y excelente calidad.

  • Irene

    Al
    principio yo también era un poco escéptica con el tema del bambú
    como material, pensaba que seria una moda… Pero después de verlo
    en casa de una compañera del trabajo, que tenía el comedor y la
    cocina con parquet de bambú, me gustó bastante. Me comentó que a
    ella se lo había puesto TukaBamboo, y mirando por su blog también
    comentan sobre su proceso de elaboración, respetuoso con el medio
    ambiente.
    También
    se hacen muebles y como material decorativo es precioso. Y yo que
    pensaba que era sólo comida de los osos pandas…