Relaciones

Los niños discapacitados son mayores víctimas de violencia

Disability

Hay cosas que todos sabemos, por una simple cuestión de sentido común. Las personas con menor capacidad de defensa, son mucho más frecuentes víctimas de violencia. Los discapacitados, los niños, son dos de los grupos más vulnerables. Es que eso quiere decir ser vulnerables, estar más expuestos, más precisamente a ser heridos física o moralmente, según el diccionario. Pero si consideramos a los niños discapacitados, la vulnerabilidad de multiplica varias veces.

Según se ha adelantado, un estudio que será publicado hoy por The Lancet y realizado por la Organización Mundial de la Salud, los niños discapacitados sufren 3,9 veces más actos de violencia que los niños normales. Tengamos en cuenta que los niños “normales” ya de por si son frecuentes víctimas de violencia. En cuanto al abuso sexual, también se constata un riesgo 2,9 veces mayor que los niños sanos.

Hay varios factores en los que se puede incidir para disminuir este problema. Por ejemplo, los niños que viven en instituciones dedicadas a niños con problemas, son los más abusados física, emocional y sexualmente. Lo ideal sería que no existieran esos centros, o dejarlos en la mínima expresión. Si se da suficiente apoyo económico a las familias para que puedan tener esos niños en el hogar con todo lo que se necesita, no solo se baja el riesgo, se baja el gasto. Apoyar a esas familias económicamente es mucho más barato que institucionalizarlos, por más que parezca lo contrario.

El primer paso, poner el tema en discusión, concientizar sobre el mismo, es lo que todos debemos hacer.