Belleza

Los mitos sobre la coloración del cabello

Cuando decidimos teñirnos el cabello no solo hay cierto temor natural que nos asalta por el cambio que esto va a producir en nuestro aspecto en general, sino que además hay una infinita cantidad de mitos que con el paso del tiempo hemos escuchado y justo en el momento en que tomamos la decisión de hacerlo nos paralizan sin piedad. El temor al cambio es normal por eso es fácil de manejarlo y muchas veces ni siquiera se manifiesta porque hay en nosotras una necesidad genuina de cambio.

Pero los mitos son más nocivos, porque son verdades a medias o tergiversadas que en general esconden una gran mentira y que pueden asustarnos más que el mismo miedo al cambio, evitando así que tomemos la decisión que debemos tomar. Sobre todo hoy en día cuando los productos de belleza han mejorado sustancialmente sus fórmulas y tienen una excelencia que pocas imaginan.

Veamos pues los mitos que existen sobre las tinturas y la verdad que hay detrás de cada uno de ellos:

Mito 1- Las mujeres no pueden teñirse durante el embarazo: si bien el estado psicosomático de las mujeres durante el embarazo es muy especial no hay ninguna contraindicación respecto de prácticas tales como la decoloración, coloración, permanentación o alisado. Ni siquiera una reglamentación legal que advierta sobre el uso o no de estos productos en ese período.

Mito 2- Las coloraciones contaminan el ambiente: si nos paramos en un lugar de fundamentalismo debemos decir que todo producto no natural contamina el ambiente. Las tinturas por su parte no contienen ningún componente tóxico que contamine, sus residuos son degradados naturalmente.

Mito 3- Las tinturas producen reacciones alérgicas: reacciones alérgicas podemos tener por diversos motivos, también por el uso de tintes para el cabello, por eso en las indicaciones de estos se previene a la persona que va a utilizarlo que previamente se haga una prueba de toque, esto es aplicar una cantidad muy pequeña sobre el antebrazo y dejarla actuar. Esto demostrará sin mayores consecuencias si hay reacción alérgica o no.

Mito 4- El color siempre se degrada:
las coloraciones todas tienen un tiempo de duración y es normal que se degraden paulatinamente debido a los lavados, la exposición al sol, el cloro de las piscinas, la playa, etc. Por eso es algo que requiere de un mantenimiento periódico, pero sencillo de realizar.