Relaciones

Los elementos que no pueden faltar en las relaciones afectivas III

Otro elemento indispensable en las relaciones de pareja es el apego. Este se conforma en los primeros años de vida y se mantiene de acuerdo a ese patrón instalado a lo largo de toda la vida; las experiencias positivas de seguridad y confianza permiten un apego positivo. Existen varios tipos de apego: el seguro, el ansioso y el evitativo.

El apego seguro refiere a la confianza. Este posibilita relacionarse con personas con las cuales se podrá construir un vínculo basado en la intimidad, el compromiso y en aspectos más bien anclados en lo que el otro es y no en lo que me gustaría que fuera. Este tipo de apego permite la mayoría de las veces la consolidación de parejas que se satisfacen mutuamente y que pueden tolerar las pérdidas y volver a comenzar en caso de rompimiento.

El tipo de apego ansioso hace a las personas muy dependientes entre sí y en permanente búsqueda de la afirmación del afecto…nunca es suficiente las manifestaciones de amor que la otra parte de la pareja pueda hacer, parece que el vínculo no pudiera terminase de afirmar nunca. Se observan miedo a ser abandonado, celos y dificultad para terminar la relación cuándo esta no es satisfactoria.

Por último, el apego evitativo refiere a la instalación de la desconfianza y la distancia en el vínculo, así como se observa dificultad para entregarse, dar afecto y recibirlo. Los sujetos parecen muy independientes, aunque tras esta fachada son inseguros y temerosos. La posibilidad de relacionarse va a estar condicionada por la posibilidad de construir esa zona de confianza y seguridad que el psicoanalista inglés D. Winnicott denominó zona intermedia o transicional.

Continuación de la segunda parte

Fuente: psicologia-online

  • http://........... yarimar

    para mi es: que todos debemos poner en practica todos los elementos como: el amor, la amistad, la confianza, el cariño, el respeto etc….