Relaciones

Los comentarios xenófobos

man listening his inner voice

Varias veces hemos hablado de este tema, que por lo que veo tiende más a agravarse que a atenuarse con el tiempo. En todos los portales de noticias que incluyen comentarios de lectores, en cada noticia policial si uno de los involucrados es extranjero, los comentarios hacen alusión y centran el tema en su condición de extranjeros.

Si participaron españoles en ese delito, pues no se nombran, no importa ningún otro aspecto de la noticia, solamente la condición de extranjero de alguno de sus actores.

Un ejemplo que me ha resultado muy gráfico es el de la noticia de una joven que acude al hospital en Madrid, con claro síntomas de aborto. Los médicos sospechan, la policía acude al domicilio de la joven y encuentran semi oculto el cadáver de un recién nacido prematuro. El caso es espantoso desde donde se lo mire, pero los lectores que comentan solo han destacado que la joven es colombiana.

En contraste tenemos el caso de la desaparición de dos pequeños niños, a los que España entera busca. Hace más de un mes que Ruth y José han desaparecido mientras pasaban el fin de semana con su padre. Las circunstancias son lo bastante sospechosas como para que el padre de ambos niños se encuentre en prisión por este caso. No vi ni un comentario que dijera español tenía que ser, solo los españoles son capaces de… etc., etc.,

Lo que está mal, está mal, no importa la procedencia de quien lo hace. Hacer énfasis en ese aspecto, es algo que esta casi peor que lo que se está criticando.

  • Josseffamc

    Un saludo: Efectivamente, ” lo que está mal está mal,  no importa  la procedencia de quien lo hace ”  -tal y como escribe Escarlata-.  Pero,  no es lo mismo decir  ” la joven es colombiana ”   que   decir:  colombiana tenía que ser.
    Con franqueza creo  que cuando  la prensa da noticias  sobre actividades  delictivas relacionadas  con extranjeros,  la mención  de si es de tal  ó cual nacionalidad,  no tiene por qué ser  debido a  xenofobia alguna    sino  más bien   un dato más  que se aporta  en la noticia   -tal y como podemos ver en  decenas de noticias de  antaño y hoy día     cuando  dan noticias sobre  tal ó cual español  indicando,  en muchos  casos,   de tal ó cual   pueblo   ó ciudad.
    Y expuesto  lo anterior,   debe quedar claro que  la xenofobia es  otra cosa  que,  desde luego,  en cuanto a la  inmensa mayoria del periodismo   en España  no tiene nada que ver. Es más,  un tiempo atrás, la mayor parte de las veces,  la Prensa   no mencionaba  la nacionalidad en los casos  de noticias sobre actividad delictiva.

    Salud.