Salud

Los anticonceptivos

Pretty girl with condom and contraceptive pills.

Las pastillas o píldoras anticonceptivas actúan bloqueando las hormonas que dan comienzo a la ovulación, con ellas no hay posibilidades que el óvulo sea fecundado. No hay un solo tipo de combinación química en estas y tampoco es la idea que pruebes con cualquiera hasta que encuentres la indicada sino recurre a tu médico para que te recete las que se adecuen a tu cuerpo.

Las variantes principales son: monofásicas ( estrógeno y progesterona en iguales cantidades en cada pastilla), trifásicas (diferente cantidad de hormonas e) y miniplídora (no tiene estrógenos) . Si las tomas de manera rutinaria las probabilidades de quedar embarazada son casi nulas, por eso trata de incorporarlas en la mañana con el desayuno o en un momento que puedas combinarlas con alguna actividad que hagas en horario determinado para asociar hábitos.

El uso más frecuente que tiene esta medicación es la de prevenir embarazos, así mismo se utilizan para regular el período femenino, de protección de ciertos cánceres, disminuye el riesgo de contraer quistes y seguramente muchas más que no conozco; otras veces hay efectos poco agradables como ser mayor apetito, vellosidad etc.

Se pueden tomar durante un tiempo prolongado y nada malo te sucederá, debes saber o consultar con un especialista que al dejar de tomarlas tu fertilidad aumenta. De acuerdo a las características de tu cuerpo, tus antecedentes, tu historia clínica en general serán algunos de los factores que el médico tendrá en cuenta para recetarte las píldoras más convenientes.

 

  • Dra Mariana

    Una desventaja de las pastillas es su toma diaria pues al olvidar tomarlas disminuye su efectividad, por esto se han creado nuevas formas de aplicación como el parche que se usa de forma semanal y esto libera a la mujer de la toma diaria, la efectividad es del 99% y es cómodo y fácil de usar. ATTE Dra. Mariana