Cotilleos

Localizan Adolescentes Fugadas de Centro de Menores

Centro Menores Arco IrisLos dispositivos de control de la minoridad han sido y son estructuras institucionales que si bien han sido modernizadas con el tiempo aún conservan vestigios represivos y condiciones propicias para el maltrato y el abuso. Las concepciones tutelares sobre los niños y adolescentes se han renovado pero los síntomas emergen aún con ejemplos como los que han protagonizado cinco jóvenes pertenecientes a un centro de menores cordobés.

Las adolescentes de 14 y 15 años que residían en este centro con características de régimen abierto, es decir, las jóvenes no están recluidas en este lugar ya que no han cometido ningún delito. Este centro es gestionado por un organismo no gubernamental y las jóvenes que allí se encuentran no tienen familia que pueda ocuparse de ellas o pertenecientes a familias a las cuales se les ha quitado la tutela de los niños por diversas causas.

Lo cierto es que estas adolescentes se retiraron de ese centro y posteriormente se hicieron presentes en un establecimiento de la Guardia Civil donde realizaron denuncias de supuestos malos tratos recibidos por educadores del centro.
Las autoridades gubernamentales correspondientes comenzaron un proceso de investigación sobre estas denuncias y las jóvenes fueron localizadas días más tarde.

Quienes no tienen quien los proteja en este mundo en edades que están expuestos y en condiciones de vulnerabilidad lamentablemente se encuentran en situaciones que si no son rodeadas por personas a las que se le compruebe su idoneidad para tratar con esta población, es decir, en cuanto a formación profesional adecuada y características personales pues se corre el riesgo de que sucedan cosas que nadie desea.
No quiere decir esto que haya sucedido algo malo, como lo denuncian las jóvenes pero es que este tipo de internados reúne las condiciones para que sucedan. Las fugas ya son un indicador de que algo no anda bien.

Fuente: elpais.com