Cotilleos

Lo esencial es invisible a los ojos

Lo Esencial Es Invisible A Los Ojos

Científicos españoles buscan hacer ciencia ficción en la realidad, investigando qué posibles materiales nuevos puedan ser controlados en sus estructuras de modo tal que hasta puedan llegar a ser invisibles. Los desarrollos podrían ser aplicados en materia de seguridad como en internet, ya que podría propiciar la transmisión de datos a velocidades muy elevadas.

La investigación está siendo llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el Instituto de Tecnología Nanofotónica, y está a cargo del catedrático Javier Marti, que coordina un equipo de 60 investigadores.

La meta es poder trasladar los resultados del laboratorio para poder aplicarlos fuera del mismo, para lograr que los desarrollos tengan implicancias en la vida real. El concepto que prevalece es el de metamaterial: se trata de grupos de partículas de metal, de tamaños ínfimos y hasta de proporciones nanométricas, que puestos de determinada forma, “se puede determinar el comportamiento eléctrico y magnético de cualquier material, y ver que se comporta como queramos frente a las ondas electromagnéticas”, según explicó Marti a la agencia EFE.

Una investigación similar, llevada a cabo por especialistas norteamericanos, fue difundida hace poco. En ella también han desarrollado un material que permite desviar la luz de tal forma que objetos tan grandes como tanques o barcos puedan desaparecer a la vista del ojo humano. Claro que, en este caso, es clara la aplicación: está financiada íntegramente por el ejército de los Estados Unidos.

Fuente: EFE | Libertad Digital