Cotilleos

Licenciados en Porritos

Detail of young cannabis plant leaves

En California se puede estudiar de todo. Algunos estudian Medicina, Historia, Arte… Otros estudian la marihuana, y todo lo relacionado con ella. En una farmacia del centro de Oakland, en la Bahía de San Francisco, 200 estudiantes ya se han graduado y obtenido el “certificado verde”, que los califica en cuestiones relacionadas al cultivo del cannabis y su historia, sus usos medicinales y relación con la política.

El cannabis es legal para uso medicinal en California desde 1996. Esto permite que haya varios locales que venden la droga, y asegura la salida laboral de los estudiantes egresados en esta particular universidad, llamada Universidad Oaksterdam, y de los que se van a egresar en un futuro, con más de 500 aspirantes a obtener el título en la actualidad.

La Universidad abrió en noviembre del año pasado y ya cuenta con una segunda sede en Los Angeles, que se estrenará este año. Según varios activistas estadounidenses, la producción de cannabis para usos medicinales está despertando la preocupación de las grandes corporaciones farmacéuticas, que no ven con buenos ojos el negocio.

En California ya son 750 los pacientes que utilizan la marihuana en forma terapéutica. Se consigue con una recomendación de un doctor, y la consulta en general cuesta unos cien dólares. Los controles son estrictos con quienes quieren comprar la droga en los locales autorizados como The Farmacy: deben tener la recomendación médica y ser residentes del Estado. Las autoridades buscan controlar los cultivos ilegales, que crecen a cada día, por los estrictos controles que se hacen en la frontera con México, que solía ser el principal país desde donde se importaba de la droga.

Muchos de los estudiantes quieren tener sus propios locales donde vender la marihuana, pero otros ansían generar cooperativas de cultivo en forma similar a las que hay aquí en España o en Bélgica, aunque todavía no lo han podido lograr: un fallo de la Corte Suprema de 2001 cerró la primera cooperativa de cultivo en Oakland.