Salud

Las ventajas de la homeopatía

Healing herbs in glass bottles, herbal medicine

La homeopatía es un método terapéutico que cada vez es más demandado en España. Según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, realizado por Laboratorios Boiron, especializados en la fabricación de medicamentos homeopáticos, más del 60% de la población española asegura conocer esta terapia, y 1 de cada 3 han utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión.

Los medicamentos homeopáticos poseen diferentes ventajas, pero una de las más valoradas es que no se han descrito efectos adversos secundarios asociados a su toma. Son respetuosos con el organismo de los individuos, entre otras cosas porque trabajan con el cuerpo y no en contra de él, respetando su naturaleza.

La homeopatía está basada en el principio de la similitud, es decir, aborda las enfermedades aplicando en dosis mínimas las mismas sustancias que en cantidades superiores provocarían en una persona sana síntomas iguales o similares a los que se trata de combatir. Esta forma de tratar las enfermedades es lo que permite también que la homeopatía sea un tratamiento individualizado, pero que al mismo tiempo valora al paciente de forma global.

Todas estas características junto con el hecho de que los medicamentos homeopáticos son aptos para embarazadas, niños, personas mayores o individuos de salud delicada, provocan que cada vez tenga más aceptación entre la población general. Y al mimos tiempo, los médicos también muestran cada día un interés creciente. De hecho, según el Libro Blanco de la Homeopatía, “la cifra de médicos especialistas en homeopatía asciende a 2.600 en nuestro país, y va en aumento año tras año.”

Por otra parte, ya en 2013 los datos señalaban que más de 10.000 profesionales médicos prescribían medicamentos homeopáticos, bien en consultas privadas, bien en centros de salud y hospitales. De ellos,  4.400 son pediatras, 4.300 médicos generales y 700 ginecólogos, tal y como se indica en el Libro Blanco de la Homeopatía, una publicación referente si se quiere obtener más información sobre este método terapéutico.

Por último, los datos del Estudio desarrollado por Boiron reflejan también que 8 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos, aunque en general la población sigue demandando una información mayor acerca de este tratamiento terapéutico: lo que demuestra ese interés creciente cada año por la homeopatía.