Relaciones

¿Las relaciones son vínculos?

   Las relaciones implican vínculos o viceversa ?, son partes diferentes o complementos? en ellas se involucran los sentimientos de las personas por ello establecer una comunicación de base sólida es una tarea que implica dedicación y seducción.

Ambas pueden tener mayoritariamente amor, ternura, dulzura, compasión, diálogo, colaboración, compañerismo, confianza y también temores, culpas, engaños, rabietas; en todas estas sensaciones hay mucho de amor propio y un poco de amor al otro. Y una persona no puede dar lo que no tiene, uno puede compartir amor cuando lo tiene en su interior.

Por ejemplo, cuando una pareja termina la relación, nacen los comentarios como: “la culpa fue de ella porque no cambió” “él quiso que esto terminara asi” “ella decidió sola, ahora que se la banque” “él debió hacer otra cosa” “si me quería me hubiera valorado” …. cuanta culpa engañosa que empaña la realidad y que deja entrever poca resposabilidad propia.

Una pareja se construye de a dos, en paralelo, donde las  actitudes y las palabras son bases necesarias para seguir adelante, es la confianza uno de los pilares sobre los cuales cimentar una amistad plena y es allí donde radica la madurez y el crecimiento de la misma.

“La culpa fue del otro, yo hice lo que debí hacer” … deber significa obligación y esta genera presiones de diversas índoles y la construcción de la pareja en lo cotidiano radica en que cada pequeño detalle sea tan importante como el grande, porque lo que le aportemos en lo mínimo hará que de modo paulatino lo traslademos a lo más grande.

Recuerda: ” la libertad genera responsabilidad” .

  • Guillermo Castiglioni

    Las relaciones no son vínculos, ni los vínculos son relaciones. El vinculo nos vinculiza a determindos roles y esta caracterizado por la tensión casi permanente q se ejerce entre las partes mutamente. Caracterizado por obligaciones, culpas, y tiene un caracter estructurado y “a seguir”. La relacion, en cambio es el ambito de amor (amor con minuscula), es decir, cariño, amabilidad, comprension, caricias, empatia y fundamentalmente el dialogo debe ser la “herramienta” mas poderosa para la configuracion entre la pareja, amigos, familia, compañeros de trabajo etc. Un dialogo libre, donde nos abramos sin rectriccion, ni con prejuicios, ni pretendiendo llegar con ello a algun lado. Es un dialogo en amor, libre, dado entre las personas. No comparto ademas, el termino sobre q las parejas se “contruyen”, las parejas se configuran. Lo q se contruyen son los edificios, casas , etc y estos con el paso del tiempo quedan estadicos y se devalorizan y se deterioran.. una configuracion esta en permantente adaptacion, movimiento y vida, funciona eternamente, está en relacion. Por ello si tuviste relacion con alguien.. si hubo, ella es eterna. Saludos.

  • yamila

    Exelente! me sirvio muchisimo para un trabajo de psicologia !!! Graciias.- Saludos.-