Emprendedoras

Las mujeres y la política (I)

En los tiempos que corren estamos viendo un ascenso de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en aquel donde más le ha costado incursionar por el contundente grado de machismo que suele haber en ese ambiente, esto es en la política. Lo que pocas veces vemos, o sabemos, es que si bien la historia oficial siempre habla del hombre en el poder, esto es algo que no ha sido así en la historia del mundo. Por eso, haremos una recorrida a lo largo de la historia en el mundo entero y el rol de la mujer a través de los años.

En la cultura inca, la mujer tuvo una función importante. La Coya o la reina inca, gobernaba en ausencia del Inca. Incluso, existía un sistema de monarquía dual mediante el cual las mujeres nobles obedecían los dictados de la Coya como gobernante. Pero luego del “descubrimiento” de América, todo cambió, siendo la mujer relegada a un segundo plano.

A principios de siglo XX, un diputado expresaba sobre su oposición a un proyecto que otorgaba derechos políticos a las mujeres argentinas, afirmando que “la mujer estaba orgánica y psíquicamente hecha para la maternidad y para el hogar, condición que debía mantener y que podía peligrar si se la incentivaba al ejercicio de los derechos políticos”. Seguro, más de un político en la actualidad, sigue “pensando” y sosteniendo esta idea, pero utiliza su lengua para disimular su pensamiento o su falta de pensamiento.

La ley que impuso los derechos políticos de las mujeres en ese país se sancionó en 1947, y a partir de ahí la situación comienza a cambiar; sin embargo, muchos ignoran que casi medio siglo antes, como parte de una intensa campaña en pro de los derechos cívicos femeninos, una mujer se presentaba en una mesa electoral para tratar de emitir su voto.

Desde los tiempos de la conquista española, en América, mujeres de las más diversas procedencias han sido figuras preponderantes de la historia política y social. Colonizadoras, cortesanas, guerreras, educadoras, médicas, periodistas, luchadoras gremiales y políticas, sus nombres y sus historias fueron persistentemente ignoradas, postergadas o cuestionadas. Sin embargo, fueron sus esfuerzos y afanes los que posibilitaron que en aquellas tierras existan ministras, embajadoras, legisladoras, empresarias, economistas.

(Continúa…)

Imagen: vicente1064