Relaciones

Las mujeres siguen siendo monógamas … al menos eso dicen

Un estudio denominado Afrodita sostiene que el 57% de las mujeres españolas encuestadas ha tenido una sola pareja sexual.
La muestra se confeccionó en base al estudio de 6852 mujeres entre 18 y 35 años con el cometido de indagar el tipo de conductas sexuales de las españolas y el uso que hacen de métodos para prevenir el cáncer de útero.

El análisis de los datos respecto de las conductas sexuales es revelador ya que si bien los tiempos han cambiado mucho respecto de 20 años atrás, las mujeres de hoy siguen los patrones de sus madres en cuanto a mantener relaciones sexuales con una sola pareja…al menos muchas de ellas dicen hacer esto.

La edad promedio actual de inicio sexual de las mujeres son los 18 años, bajando en 5 años la edad promedio respecto de sus madres (antes eran los 23 años); y, si bien más del 50% se inclina hacia la monogamia, un 35% ha tenido relaciones sexuales con 2 o 4 personas diferentes. A su vez, las más jóvenes del grupo son las que se han iniciado antes en materia sexual y las que posiblemente tendrán mayor número de compañeros en sus camas.

Ahora bien, ¿qué es lo que estos datos están aportando más allá de este estudio que busca indagar en la salud sexual de las mujeres?. Es interesante la forma en que el diario “El País” titula la noticia catalogando de promiscuas a aquellas mujeres que no han optado por tener una sola pareja sexual en su vida a diferencia de aquellas que son monógamas por sólo haber conocido la sexualidad a través de un solo hombre.

El titular quizás esté haciendo notar una representación social que circula en la sociedad y que toma la monogamia como un valor muy estimado en la mujer en detrimento de otras formas de ejercer la sexualidad. Por otra parte, califica de promiscuo el hecho de haber compartido la vida sexual y afectiva con más de una persona….da para pensar…

Fuentes: El Pais | otexto | elboomerang

  • http://otexto.net Alvaro Ramírez Ospina

    Claro que deja mucho que desear esa clasificación. Parece muy arbitrario hablar de promiscuidad de esa forma. Es más hoy se habla ya de una sociedad donde la poligamia existe pero en el tiempo. Sobre todo en sociedades opulentas donde los promedios de divorcios y re-matrimonios es altísima. ¿Es eso promiscuidad? Me parece un poco ridículo.

    Gracias por el enlace. Saludos cordiales