Cotilleos

Las metas de la ONU para 2015

Las metas de la ONU para 2015

2015 es la fecha clave. Se trata del año que la ONU se ha puesto como límite para cumplir las "Metas del milenio". Estas metas son los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, que fueron adoptados en la cumbre del año 2000. Miembros de grupos activistas y de la comunidad internacional presionan para que los gobiernos pongan énfasis en la solución de los problemas más graves que afectan, en general, a los países emergentes, como la pobreza, el hambre, el HIV, malaria y mortalidad infantil y materna y educación. Algunos de los objetivos se están acercando a las metas, pero otros, lamentablemente están muy lejos.

Algunos de los mayores avances en pos de la consecución de varios de estos objetivos se ha notado en los países más pobres, lo cual es una muy buena noticia. En el África subsahariana, por ejemplo, aumentó la escolaridad un 36 por ciento desde el año 1999. En términos globales, la asistencia a la escuela pasó de un 80 % al 88 %, lo que implica un aumento considerable y muy positivo. Otros avances se han logrado en torno a la pobreza y contra la malaria y la mortalidad infantil, aunque en esto hay mucho por hacer: todavía mueren millones de niños por año.

Según Ban Ki-Moon, en la presentación del Informe de este año sobre los Objetivos, los éxitos demuestran que buena parte de estas metas "son alcanzables en todos los países". Pero aseguró que para que puedan cumplirse es necesario el compromiso de los gobiernos y la voluntad por hacer las cosas, porque ya se sabe qué hay que cambiar y cómo hacerlo.

Otras de las metas que hay que poner en el tablero son la desigualdad y violencia de género, todavía muy arraigada en muchos países, la crisis alimentaria de Africa, el Fondo Global de Saneamiento para garantizar agua potable para por lo menos dos tercios de la población, la desigualdad comercial en África y la actividad de las asociaciones filantrópicas, solo por mencionar algunos. La sociedad civil, las empresas y los estados deben, en este sentido, aunar fuerzas para que los objetivos puedan ser cumplidos para el 2015.

Fuente: IPS | Imagen: ONU

  • Marian1697

    de verdad espero que las cumplan ya que solo dicen pero casi nunca lo hacen

  • Jotamayo47

    pueden ustedes darme una copia de los compromisos que tiene la ONU?

  • Miguel Dominguez

    Creo que todavía queda mucho camino por recorrer, pero la verdad es que el humilde camino que se crea es notable y esta en constante lucha por la evolución, ÁNIMO entre tod@s podemos!!!

  • Pingback: El volonturismo: cómo organizar unas vacaciones de trabajo